Susana Suniaga

El pasado jueves 12 de abril, en la Sala RG de la Casa de Rómulo Gallegos, se inauguró la exposición Grandes Formatos con el trabajo de la artista plástico Susana Suniaga.

La Artista abordó los múltiples cuerpos del carnaval acompañada por un desafío y una interrogante, cómo es posible ¿Enlazar la experiencia subjetiva con los imaginarios sociales?.

En este trabajo, Susana Suniaga retoma la pintura como espacio plástico para el juego y la simulación. Esta idea y propuesta, a veces no completamente consciente en los artistas, de ejercitar y construir imágenes dentro de la gran estrategia lúdica del juego, es uno de los elementos más trascendentes y valiosos dentro de una sociedad, es decir, de una comunidad de seres humanos.

Dentro de los juegos privados o públicos está el de ponerse máscaras, el de adoptar otro rostro, jugar con las otredades, reales o imaginarias, que nos rodean y atraviesan en toda nuestra experiencia sensible y humana.

Desde su perspectiva, el cuerpo grotesco del carnaval, de lo obsceno y de aquello que al mismo tiempo nos puede producir el asombro, el terror y la risa liberadora del inconsciente colectivo. El juego multiplicado y heterogéneo del enmascarado y del disfraz se afianza en una fuerte voluntad de gigantismo, de cambio de escala, de aspiración por lo monumental, por ocupar y esparcir el cuerpo cromático del carnaval por todo el espacio.

Es una fiesta y un pequeño rito interior que se abre a los sentidos de un nuevo público, para volverse una especie de ceremonia de contacto, un compartir el mundo de visiones internas que se vuelven teatralidad, escena múltiple y heterodoxa, carnavalesca.

Fuente: Radio Nacional de Venezuela
Fotografía: Alejandra Salazar
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s